Psique La Enamorada De Un Dios Pdf 15 _TOP_
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2 > 6º Básico > Nivel inicial > > Un día en la vida de... > > Momento de la lectura Nombre de fantasía de la actividad Actividades propuestas Tipo de enganche Viajemos a la antigua Grecia Pág. 5 Contextualización: Investigar y exponer sobre los diferentes aspectos de la antigua Grecia. Comprensión Interpersonal Antes de la lectura Qué nos dicen las imágenes? Pág. 5 Visualización: Leer imágenes y conectarlas para predecir los elementos de la novela: personajes, acontecimientos y espacio. Comprensión Un paseo por el Olimpo Pág. 6 Contenido de la asignatura: Investigar sobre un dios/a para profundizar sobre el tema del libro. Dominio Comprensión Durante la lectura Quiero el poder de un dios Pág. 6 Contenido de la asignatura: Elegir un dios presente en el texto y fundamentar su elección. Autoexpresión Las olimpiadas de vocabulario Pág. 7 Vocabulario: Relacionar palabras con su significado. Interpersonal Dominio Una tragedia griega con máscaras Pág. 7 Destrezas de comprensión lectora: Representar dramáticamente, el texto utilizando diferentes máscaras construidas por ellos. Autoexpresión Interpersonal Después de la lectura Un debate de enamorados Pág. 8 Destrezas de comprensión lectora: Dialogar para compartir y desarrollar ideas o acuerdos. Interpersonal Somos artistas griegos Pág. 8 Conexión con otros saberes: Recrear un jarrón y/o florero griego utilizando arcilla. Autoexpresión 2
4 NOS HABLAN LAS AUTORAS 1. Qué aspectos de Psiqué creen que es atractivo para los lectores? Primero que todo, el amor. Y no solo eso: el amor entre una mortal y un dios. El dios es nada menos que Eros, más conocido entre nosotros como Cupido, ese que lanza flechas para que las personas se enamoren. Pero esta vez el enamorado será él. La historia corresponde a la mitología griega donde conviven dioses, humanos y monstruos para dar forma a trozos de vida fascinantes. 2. De qué manera y bajo qué criterios seleccionaron los personajes para esta colección? Los fuimos seleccionando por nuestros propios gustos y curiosidades. Pensamos que si a nosotras nos llamaban la atención ciertos períodos y acontecimientos de la Historia, probablemente les interesarían a los lectores. Ilustradora MARIANELA FRANK Estudió Artes Plásticas y Estéticas en la P. Universidad Católica de Chile. Cuando nació su hija, decidió seguir su genuina vocación y des- de entonces se dedica exclusivamente al arte de la ilustración, principalmente de libros para niños y jóvenes, entre los que destacan Las manchas de Vinca, de Alicia Morel, y Antai. El príncipe de los licanantai, de Saúl Schkolnik. 4
6 DURANTE LA LECTURA UN PASEO POR EL OLIMPO Para los griegos, la mitología era literalmente una parte de su historia. Los griegos usaban los mitos para explicar fenómenos de la naturaleza, diferencias culturales, enemistades y amistades. Invite a sus estudiantes a investigar en profundidad sobre los dioses griegos. Para ello pídales que rastreen en el libro los nombres de los dioses que aparecen, mientras usted los escribe en la pizarra. Luego, reparta por sorteo uno de estos dioses/as a cada pareja. Deberán buscar información en diferentes medios (libros, enciclopedias, internet) para realizar una descripción completa de ese dios utilizando la Ficha N 2 El dios que me gustaría ser (pág. 10). Exponga las fichas en el mural de la sala e invite a realizar un paseo por ella. Recursos: libros, enciclopedias, internet, texto, lápiz y goma. Ficha N 2 El dios que me gustaría ser (pág. 10). Evaluación: los estudiantes serán capaces de investigar sobre un dios/a para profundizar sobre el tema del libro. QUIERO EL PODER DE UN DIOS Qué gran variedad de dioses presenta la mitología griega! Cada uno con sus características y poderes únicos. Complemente la actividad anterior pidiendo a sus estudiantes que se detengan en los textos informativos que contiene el texto. Realice una conversación guiada en donde puedan asignar una característica a cada dios o diosa. Escriba esta lista en la pizarra. Luego, invite a cada estudiante a escoger el dios de su preferencia ( cuál le gustaría ser?). Motívelos para buscar en sus casas la indumentaria necesaria para vestirse como ese dios, para finalmente presentarse en una puesta en común, en donde podrán explicar el motivo de su elección. Recursos: texto, cuaderno, lápiz, indumentarias para vestirse de un dios/a. Evaluación: los estudiantes serán capaces de elegir un dios del texto y fundamentar su elección. 6
7 DESPUÉS DE LA LECTURA LAS OLIMPIADAS DE VOCABULARIO Es importante regalar a los estudiantes actividades variadas y lúdicas que les sirvan para ampliar su vocabulario. Este texto permite trabajar una gran cantidad de vocabulario, aproveche la oportunidad para profundizar su significado de forma entretenida con esta actividad. Previo al comienzo de las olimpiadas, los estudiantes deberán completar la Ficha Nº 3 Preparándonos para las olimpiadas (págs. 11 y 12) con el significado de las palabras, buscando en el diccionario. Para que este trabajo no se haga tan tedioso, puede repartir una palabra por estudiante y luego compartir su significado en una puesta en común para que todos completen su ficha y luego puedan participar del juego. Para comenzar la actividad divida a su curso en tres grupos. Haga que un estudiante se siente enfrente de la clase, en una silla, y que le dé la espalda al pizarrón. En el pizarrón pegue una palabra del vocabulario, sacándola de una bolsa. El estudiantes está sentado no tiene permitido verla, por lo que deberá hacer preguntas a sus compañeros de grupo, que se responderán usando sí o no, para determinar qué palabra podría ser la que aparece escrita en la pizarra. El estudiante tiene diez preguntas disponibles (puede mirar su ficha para ir guiándose). Si adivina se gana la palabra. El grupo que reúna más palabras gana la corona de olivo. Recursos: diccionario, pizarra, plumón, corona de olivo, bolsa con las palabras de vocabulario escrito. Ficha Nº 3 Preparándonos para las olimpiadas (págs. 11 y 12). Evaluación: los estudiantes serán capaces de relacionar palabras con su significado. UNA TRAGEDIA GRIEGA CON MÁSCARAS Las máscaras tradicionales del teatro griego eran utilizadas para definir los personajes, amplificar la voz y darle al público pistas sobre el estado emocional de los actores. En algunas versiones antiguas de obras de teatro clásicas griegas aún se pueden ver máscaras. Genere un proyecto de aula, junto al profesor de artes visuales, en donde sus estudiantes puedan, por grupos, representar la historia de Psiqué y Eros, utilizando máscaras como se hace en el teatro griego. Destine el tiempo suficiente para preparar la obra, con sus máscaras, implementos y/o disfraces necesarios. Gestione la presentación de cada grupo en un curso diferente de su establecimiento y finalmente pídales que se autoevalúen usando la rúbrica que aparece en la Ficha Nº 4 Evaluando mi participación (pág. 13). Recursos: Rúbrica, texto, máscaras, disfraces e implementos. Ficha Nº 4 Evaluando mi participación (pág. 13). Evaluación: los estudiantes serán capaces de representar dramáticamente el texto, utilizando diferentes máscaras construidas por ellos. 7
10 padres EL PLACER DE FORMAR LECTORES FICHA Nº 2 El dios que me gustaría ser NOMBRE: FECHA: Dibuja en el centro del sol el dios de tu elección y completa las características señaladas en cada uno de los rayos. epítetos atributos sicológicos campo de protección lugares de culto nombre atributos físicos vestimenta 10
CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores
los pastores sirvieron a dios REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha pasado" (Lucas 2:15b, Dios Habla Hoy). Debo
Los principales factores del fenómeno de la ausencia paterna son: la viudez, el divorcio, los hijos nacidos fuera del matrimonio, la cohabitación y matrimonios reconstituidos entre otros. Globalmente, la tendencia es que las familias con dos padres biológicos sean cada vez menos comunes (Lippman & Wilcox, 2013). Los estudios revelan que el setenta y cinco por ciento de los niños tiene más probabilidades de vivir en un hogar encabezado solo por su madre (United States Census Bureau, 2011). Según datos del censo en los Estados Unidos, la tasa de nacimientos por mujer soltera ha aumentado de manera constante en las últimas décadas y mostró su nivel más alto en 2007 y 2008 (51,8 por 1 000), (Martin, Hamilton, Ventura, Osterman, 2010). La cohabitación se ha convertido en un fenómeno creciente y común en las últimas cuatro décadas. "Casi la mitad (48%) de las mujeres de entre 15 y 44 años han cohabitado antes del matrimonio" (Copen, Daniels, Mosher, 2013, p. 1). Hoem dice que en Suecia, la cohabitación antes del matrimonio se vuelve casi universal (Seltzer, 2000).
El desarrollo intelectual y social de los niños de un solo padre, puede verse afectado negativamente un poco o más que el de las niñas que viven en un hogar monoparental (Barajas, 2001). Los estudios revelan que los padres divorciados invierten menos tiempo y menos dinero en la vida de sus niños, (Wardle, 2012). Los niños que se forman con un solo progenitor tienen mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales o mentales, conducta antisocial, e irresponsabilidad. Tienen tres veces más probabilidades de presentar problemas con las amistades (Meltzer, Gatward, Goodman, 2000; O'Neil 2002). El setenta por ciento de los jóvenes delincuentes provienen de familias monoparentales (el Centro para la Justicia Social, 2002). Los niños que crecen en un hogar monoparental tienen casi el doble de la tasa de abuso, y más del doble de posibilidades de terminar en la cárcel (American Humanae, 2003). 2b1af7f3a8